Colabora: Teresa Ariztía - Diseñadora

La muerte es un tema que a nadie deja indiferente, ya que como todos sabemos, NADIE SE SALVA.

Así como se ha manifestado ese interés en la literatura, arte, y otras tantas expresiones humanas, el cine no es una excepción.

A continuación les presentamos el caso de 5 films –de diversos directores, países y años de realización– en donde se aborda el tema de la muerte, ya sea a través de la trama como de los personajes.

El séptimo sello (Det sjunde inseglet), Ingmar Bergman Suecia, 1957. 

Ambientada en la época medieval, durante la Peste Negra, el protagonista Antonius Block, caballero cruzado, realiza un viaje en el que le toca encontrarse repetidamente con la personificación de la Muerte, la cual ha venido a tomar su alma. Antonius decide retar a la Muerte a una partida de ajedrez, y con ello ganar tiempo para así encontrar un acto cuya ejecución le dé sentido a su vida antes de morir.

Violines en el Cielo (Departures), Yōjirō Takita Japón, 2008

Luego de una fallida carrera como chelista, Daigo, personaje principal, vuelve a su pueblo natal, donde consigue el trabajo de limpiar y maquillar a los difuntos con el respeto del ritual nipón, frente a sus familiares. En un principio, trabajar en el Nokan –arte funerario tradicional que aún se practica– lo hace sentir impuro y sucio por estar en contacto con cadáveres. Aunque enfrenta la inexperiencia y el rechazo de su oficio ante la sociedad, realiza la labor con dignidad, ya que aprende a tocar cada cuerpo inerte con la misma armonía que tocaba el chelo, compartiendo los complejos sentimientos que se producen ante la pérdida irreparable de un pariente amado.La emotiva película trata sobre la aceptación de la muerte con el amor y disciplina propia de los orientales, para que en la supuesta vida del más allá se prosiga con valores.

La Balada de Narayama, Shōhei Imamura Japón, 1983

Desde tiempos inmemoriales han existido tradiciones que han dictado cómo afrontar la etapa final de la vida. En Japón, había pueblos que conducían a sus ancianos de setenta años a la cima de una montaña, donde se creía que moraban las divinidades, y los abandonaban a su suerte. Fallecer de forma natural en la ancianidad debía de asemejarse a una profanación, un acto de cobardía, y una vergüenza capaz de despertar las iras divinas y de hacer caer en desgracia a una familia. En este film nos encontramos con una curiosa relación intergeneracional donde la muerte está muy presente, no se esconde, como si formara parte esencial de la propia vida.

Dying at Grace, Allan King, Canadá, 2003

En este grandioso documental, el director registra la realidad de 5 pacientes con enfermedades terminales y sus familias, desde su estadía en unidades de cuidado paliativo en centros de salud, hasta su último respiro. Dying at Grace es una película que explora profundamente el proceso de morir. La audiencia no es sólo testigo del deterioro de cada personaje, si no que se hace parte de los eventos, compartiendo sus pensamientos y sentimientos.

Nostalgia de la luz, Patricio Guzmán Chile, 2010

Película sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares desaparecidos. *Sinopsis

Comment