Colabora Consuelo Salas - Biologa Marina

En ecología existe un término para denominar a aquellas especies con una apariencia tierna, linda e importante, estas son las especies denominadas como carismáticas. Si estas se ven afectadas por algún factor antropógenico  o interacción (directa o indirecta) son las que sin lugar a dudas, llamarán la atención de la comunidad. Por otro lado, están las especies claves, su importancia es tal, que si esta desaparece, todas las especies a su alrededor se ven afectadas.

Siempre me acuerdo de mi Profesor de Ecología de comunidades, cuando nos habló sobre estos tipos de especies en clases.

En una diapositiva salían dos imágenes, una de un panda  y otra de un grupo de moscas....

El objetivo  era demostrar  la foto de un panda o de una foca siendo maltratada, siempre iba a sacar un “awwwg” en el expectador. En cambio, la imagen de un hombre  con un mata moscas en la mano ó cientos de moscas muertas no producirían la misma reacción. ¿Por qué? la muerte de los “lindos o carismáticos” es más importante que la muerte de los feos? Aunque incluso la muerte de los feos pueda llegar a ser más importante a nivel ecológico.

¿Por qué solo nos llama la atención que pandas, ballenas o perros desaparezcan? ¿Por qué no armamos una ONG que proteja a los distintos tipos de insectos que están desapareciendo a causa del aumento de la población, el calentamiento global o el aumento en el nivel del mar?

Las moscas pueden llegar a ser los seres vivos más detestables del universo para muchas personas pero, ¿Que pasaría si desaparecieran?

Sin ir más lejos, en Chile durante el 2004 la población del luchecillo (macrofita que sirve de alimento y refugio para especies) desapareció efecto directo de la empresa CELCO los cuales botaban sus desechos al río, afectando a todo el ecosistema del humedal del río cruces y sus ríos tributarios. El efecto más directo de la desaparición de esta macrofita, fue que las poblaciones de cisnes de cuello negro (especie carismática) Decayeron drásticamente, al punto de casi desaparecer.

 

¿Que hubiera pasado si el luchecillo no fuera parte de la dieta de los cisnes?

Él luchecillo hubiera muerto por la presencia de tóxicos, pero además de “la comunidad científica, ¿alguien hubiera notado la muerte del luchecillo?, ¿Alguien se hubiera preocupado?, ¿Habrían marchas por la muerte de luchecillo?

El ramo de ecología fue sin lugar a dudas fundamental en el desarrollo de mi carrera,  debido a que me otorgo las herramientas para ver y entender como funciona el ecosistema, las interacciones de las poblaciones y como estas se relaciona con el medio, como la extinción o el cambio de hábitat de una especie va afectar indiscutiblemente nuestro planeta. Quieran o no, el luchecillo es igual de importante que un cisne, razón por la que hoy trabajo en pro de su recuperación.

Comment