Comment

Dejarnos ir al encuentro con el Sol

Colabora: Trinidad Barriga -Psicóloga clínica / Instructora de Yoga

Todo pasa, todo se esfuma, todo corre y todo desaparece. El tiempo se ubica en aquella parte de la realidad en donde se existe, pero a la vez no se existe. Porque cuando es, ya fue y cuando ya fue; dejó de existir. Lo mismo pasa con el futuro, con esa parte del tiempo irreal, que nos invita a imaginar lo que no existe, en términos realistas. Pero más allá de lo que no existe, aparece esa parte del tiempo que sí existe, con esos efímeros minutos y segundos que configuran el poder del presente y el poder del ahora mismo. A veces pienso, que pasaría si no existiera pasado ni futuro… si sólo fuéramos el ahora, sólo serlo, sólo respirar, sólo sentir o sólo movernos.

Bajo esta premisa se ubican aquellos pacientes desahuciados de un cáncer a los que no sólo les ha arrebatado el cabello y su cuerpo vigoroso, sino también sus fuerzas, proyectos, vitalidad y lo más importante de todo: su esperanza. Cuando las radiografías evidencian lo peor, cuando la metástasis ya se ha apoderado de todo, cuando las quimioterapias no hacen más que debilitar, también se ha perdido la esperanza terrenal, abriéndole camino a la esperanza de ir al encuentro con lo que algunos consideran la verdadera paz.

Morir está enmarcado bajo un título llamado “Tabú”. Sabiendo que la muerte es inherente al hombre, sabiendo que está frente a nosotros, no hacemos más que enfrentarnos a ella como si estuviéramos mirando hacia sol. Su inminente presencia nos acompaña desde allá lejos, pero la incertidumbre que trae su llegada, hace que no seamos capaces de mirarlo de frente, peleando nuestros ojos por esquivarla, como quien esquiva el sol con la mirada.

No sólo el acercamiento a nuestro propio sol nos impide mirarlo fijamente, sino que también el de los otros nos niega la visión. Este es el caso que le suele pasar a los pacientes moribundos, estando ellos más cerca de su sol, el resto se tapa los ojos con más fuerza: evitan sus preguntas y sospechas y además los llenan de regalos, los cuales no son más que sustitutos de una partida que no se les ha permitido experimentar. Por último, qué mejor ejemplo que el tratar de hacer parecer vivo a aquel que está ya muerto… “Que en su funeral esté maquillado, con su traje de gala, y bien arreglado”, piensan algunos, como si al muerto en ese momento le importara algo.

La misma imagen se puede ver en los pasillos de los hospitales, en donde en muchas ocasiones no sólo los médicos intentan retener al paciente, sino que es su propia familia la que no les permiten emprender el vuelo. Los deseos narcisistas de retenerlo no van en beneficio de su propia libertad, sino más bien en un beneficio hacia nosotros mismos; evitar confrontarnos con la posibilidad de dejar de existir y el dolor que esto implica. Desde la perspectiva de los médicos, podría traducirse en la desesperada demanda de hacer hasta el final un trabajo “bien hecho”, sin importar si ese trabajo no considera al otro como un ser humano con derecho a opinar sobre su propia vida.

Son este tipo de pacientes los que han logrado por fin la utópica premisa budista de vivir el presente, ya que no saben si tendrán un mañana para poder planear su futuro. Después de haber pasado por el miedo, la negación, la rabia y la aceptación, aparece la esperanza. La ilusión de encarnar un milagro de sanación se transforma en la experiencia de haber alcanzado el milagro final; estar preparado y sin miedo de ir al encuentro de ese maravilloso, poderoso y radiante sol que yace encima de nosotros mismos.

Comment

Comment

La muerte como un objeto

Colabora: Francisca Ivanovic - Licenciada en Arqueología

Algunos podrían pensar que la percepción de la muerte, al parecer se constituiría como algo sumamente personal, por lo tanto…. individual. Sin embargo, la cultura nos hace parte de este rito, influyendo en la manera en que ésta se presenta en las colectividades; pero entonces… dejó de ser algo individual y se constituiría finalmente, como algo social. Por ende, hay una aproximación dual a dicho concepto, donde a nivel socio-cultural es variable y depende del colectivo, en cambio a nivel personal, se presenta como parte de nuestras sensaciones, muchas veces las más intimas.

Existe una relación directa entre la arqueología y la muerte-centrando su enfoque en rituales y significados al interior de grupos sociales específicos-que resulta relevante, desde el momento en  que pensamos que el entierro, es el reflejo de las creencias de quienes enterraron sus muertos, como también de los rangos o status asociados a estos grupos, como el de los enterrados. Por lo tanto, a través de la muerte, nos aproximamos a una realidad tanto de tipo socio-cultural como socio-económica, lo que marca la relevancia para nuestra disciplina. Por otro lado, el estudio específico de los cuerpos puede aportar información para el desarrollo de estudios ligados a la demografía, edad, patologías, género, dieta; todas cuestiones que le competen al campo de la antropología física.

Imagen 1: Camélido rodea a infante y cubre adulto (Fuente: Castelletti et al. 2010).

Imagen 1: Camélido rodea a infante y cubre adulto (Fuente: Castelletti et al. 2010).

Imagen 2: Croquis de sepulturas [a: sepultura de un individuo sin camélido. b: sepultura de un individuo con un camélido. c: sepultura con dos camélidos rodeando un individuo. d: sepultura con tres camélidos rodeando un individuo]. (Fuente: Castillo 1984).

Imagen 2: Croquis de sepulturas [a: sepultura de un individuo sin camélido. b: sepultura de un individuo con un camélido. c: sepultura con dos camélidos rodeando un individuo. d: sepultura con tres camélidos rodeando un individuo]. (Fuente: Castillo 1984).

Es así como la muerte, se convierte en un objeto de estudio, materializada en entierros de individuos que vivieron, crecieron y se desenvolvieron dentro de este mundo, en algún momento determinado.  De esta manera, los arqueólogos no estamos exentos de trabajar en el estudio de contextos fúnebres y así, la muerte como concepto parece ser algo bastante fresco y familiar, lo que supone pensar que la disciplina trata con total normalidad el hecho de entrometerse en lo que fue un rito, a través del análisis de cuerpos y la cultura material asociada a estos entierros.

Dicho esto, es importante recalcar que la forma de convivir con este concepto, puede presentar variaciones y apreciaciones que resultan sumamente personales y es que probablemente, a nadie le sea indiferente trabajar al interior de contextos mortuorios y no necesariamente por el temor a la muerte, sino más bien por el contexto que rodea dicho momento.

Pensar que el objeto de estudio-hoy parte del contexto arqueológico- en algún momento estuvo cargado de cinetismo, donde el dinamismo y movimiento antecedieron este escenario actual, y el resquemor (por llamarlo así) o respeto (?) surge a partir de la valoración del dinamismo propio de los procesos sociales detrás de la generación de estos contextos arqueológicos. 

 

Imagen 3. Entierro “Los amantes de Valdaro” en Italia, excavado en año 2007 (Fuente: http://haraldwartooth.es/).

Imagen 3. Entierro “Los amantes de Valdaro” en Italia, excavado en año 2007 (Fuente: http://haraldwartooth.es/).

Por lo tanto-personalmente pienso que-es necesario el respeto al momento de intervenir dichos espacios, demostrando la seriedad con la que estamos accediendo; aunque el hecho de excavar contextos de culturas muertas acota bastante esta discusión, ya que en el caso de las culturas vivas, como ocurre en San Pedro de Atacama, lidiar con la muerte desde la visión arqueológica se ve o podría verse como un acto colonialista, que es objeto de constante pugna social entre los investigadores y los investigados (comunidades), usurpando cementerios y ajuares de grupos familiares que- sí-están presentes aquí para defender y cuidar el descanso de sus muertos.

De esta manera,  la muerte como concepto estaría tomando valor, desde el momento en que un “otro” se lo otorga. Las culturas muertas y el “valor de la muerte” no es algo que podamos cuantificar y/o percibir. Sin embargo, el debate se pone caliente cuando vemos que las culturas están vivas y eres tú quien está entrando a modificar el valor, la cuantificación y la percepción de la muerte, desafiando por así decirlo, la existente sensibilidad social.

Cuando la mano de color de arcilla / se convirtió en arcilla / cuando los pequeños párpados se cerraron / llenos de ásperos muros / poblados de castillos / y cuando todo el hombre se enredó en su agujero / quedó la exactitud enarbolada / el alto sitio de la aurora humana / la más alta vasija que contuvo el silencio / una vida de piedra después de tantas vidas. (P. Neruda-  Alturas de Macchu Picchu 1950).

 

Imágenes 4, 5, 6 y 7. Entierros del Sitio Museo del Desierto Conaf (Fuente: Cabello 2013).

 
Bibliografía:
Cabello, M. 2013. Sitio Museo del Desierto Conaf (MdD-C). ¿Violencia itnergrupal o intragrupal?. Características mortuorias de un contexto Arcaico Tardío. Presentación Prezi disponible en internet, 2016.
Castelletti, J., Guajardo, A., Delgado, A., Campano, M.A., Abarca, V., Alfaro, S., Castillo, C., Fuentes, F., Peralta, P., Quiróz, L. 2010. Informe final rescate sitio Museo del Desierto (2, 3,y 4 etapas).
Castillo, G. 1984. Un cementerio del Complejo Las Animas en Coquimbo: Ejemplo de relaciones con San Pedro de Atacama. Revista Estudios Atacameños 7: 199-209.
Harald Wartooth, 2016 (http://haraldwartooth.es/los-amantes-de-valdaro/)

 

 

 

Comment

Comment

Expresiones y realidades múltiples de la Muerte y el Morir en el Cine

Colabora: Teresa Ariztía - Diseñadora

La muerte es un tema que a nadie deja indiferente, ya que como todos sabemos, NADIE SE SALVA.

Así como se ha manifestado ese interés en la literatura, arte, y otras tantas expresiones humanas, el cine no es una excepción.

A continuación les presentamos el caso de 5 films –de diversos directores, países y años de realización– en donde se aborda el tema de la muerte, ya sea a través de la trama como de los personajes.

El séptimo sello (Det sjunde inseglet), Ingmar Bergman Suecia, 1957. 

Ambientada en la época medieval, durante la Peste Negra, el protagonista Antonius Block, caballero cruzado, realiza un viaje en el que le toca encontrarse repetidamente con la personificación de la Muerte, la cual ha venido a tomar su alma. Antonius decide retar a la Muerte a una partida de ajedrez, y con ello ganar tiempo para así encontrar un acto cuya ejecución le dé sentido a su vida antes de morir.

Violines en el Cielo (Departures), Yōjirō Takita Japón, 2008

Luego de una fallida carrera como chelista, Daigo, personaje principal, vuelve a su pueblo natal, donde consigue el trabajo de limpiar y maquillar a los difuntos con el respeto del ritual nipón, frente a sus familiares. En un principio, trabajar en el Nokan –arte funerario tradicional que aún se practica– lo hace sentir impuro y sucio por estar en contacto con cadáveres. Aunque enfrenta la inexperiencia y el rechazo de su oficio ante la sociedad, realiza la labor con dignidad, ya que aprende a tocar cada cuerpo inerte con la misma armonía que tocaba el chelo, compartiendo los complejos sentimientos que se producen ante la pérdida irreparable de un pariente amado.La emotiva película trata sobre la aceptación de la muerte con el amor y disciplina propia de los orientales, para que en la supuesta vida del más allá se prosiga con valores.

La Balada de Narayama, Shōhei Imamura Japón, 1983

Desde tiempos inmemoriales han existido tradiciones que han dictado cómo afrontar la etapa final de la vida. En Japón, había pueblos que conducían a sus ancianos de setenta años a la cima de una montaña, donde se creía que moraban las divinidades, y los abandonaban a su suerte. Fallecer de forma natural en la ancianidad debía de asemejarse a una profanación, un acto de cobardía, y una vergüenza capaz de despertar las iras divinas y de hacer caer en desgracia a una familia. En este film nos encontramos con una curiosa relación intergeneracional donde la muerte está muy presente, no se esconde, como si formara parte esencial de la propia vida.

Dying at Grace, Allan King, Canadá, 2003

En este grandioso documental, el director registra la realidad de 5 pacientes con enfermedades terminales y sus familias, desde su estadía en unidades de cuidado paliativo en centros de salud, hasta su último respiro. Dying at Grace es una película que explora profundamente el proceso de morir. La audiencia no es sólo testigo del deterioro de cada personaje, si no que se hace parte de los eventos, compartiendo sus pensamientos y sentimientos.

Nostalgia de la luz, Patricio Guzmán Chile, 2010

Película sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares desaparecidos. *Sinopsis

Comment

Comment

NISHINIHON TENREI

Colabora: Pilar Elgueta - Artista Visual

Cuando hablamos sobre la muerte, es probable que a nuestra cabeza vengan colores apagados y pensamientos ligados a tristeza y dolor, es algo que en la mayoría de países no se considera motivo de alegría o celebración. En un país reservado como Japón estas conductas se acentúan y todo aquello que rompe con esos parámetros se considera una falta de respeto o tabú.

Es en este país precisamente, luego de la traumática tragedia que provocó el paso del terremoto y tsunami ocurridos el 11 de marzo del año 2011, en que los asuntos de vida y muerte, esperanza y desesperación, la belleza y la tragedia se convirtieron en una parte súmamente real y cotidiana en la vida de las personas. Por ello y con la idea de destacarse ante la competencia, demostrando a la vez su sentimiento de cara a la situación, la funeraria Nishinihon Tenrei, lanzaron una campaña donde el principal reto se encontraba en expresar el dolor y respeto ligados a tantas muertes producto de un fatal acontecimiento, celebrando a la vez la belleza de la vida.

Así, fue como decidieron representar mediante un esqueleto humano de tamaño real formado por flores coloridas la hermosa celebración de la vida, expresando a través de ellas lo que queda después de la muerte.


Comment

Comment

INSTRUCCIONES PARA MI FUNERAL

Colabora Álvaro Valenzuela - Periodista

El año 2013 hice un Magister de Periodismo en la PUC y el diario El Mercurio. Uno de los talleres de aquel curso lo impartió la famosa escritora y periodista argentina Leila Guerriero. Ella nos pidió como tarea hacer un texto corto que tuviera las instrucciones para nuestro futuro funeral. Me pareció un gran ejercicio porque te hacía reflexionar acerca de tu vida y como impacta en las demás personas. También te hacía darte cuenta del egoísmo del ser humano al tratar de seguir presente en el mundo dando ordenes incluso una vez fuera de este. 

Esto fue lo que yo escribí en ese entonces:

Instrucciones para mi funeral

Mi primera petición se repite en los estadios de fútbol cada fin de semana: “Cuando me muera/ yo quiero que mi cajón/ sea azul y blanco/ como mi corazón”.  Si no encuentran uno con esos colores al menos que le pongan una bandera de la Católica encima al ataúd. 

Ojalá lean máximo tres discursos durante el funeral y que sean breves. Si son lecturas de textos no podrán tener más de una página de extensión. Poemas, crónicas, chistes, anécdotas o canciones. Lean lo que quieran.

No digan que fui un santo. Destaquen mis defectos y no sólo mis cualidades. Bromeen con mis manías y cuenten alguna situación vergonzosa por la que pasé. 

Si hay música ojalá pongan una de los Ramones. “Pet Sematary” me parece una atinada elección, la letra calza con la situación. A mis hijos, si es que tuviese para el día de mi muerte, les digo que poner un cliché como “Mi Viejo” de Piero, me parece una gran idea. Me gustan esos lugares comunes y la canción me emociona. 

Un coro, grupo musical o alguna persona con algún instrumento puede ser una linda inversión para mi funeral. Si se ofrece un artista voluntariamente le estaré agradecido desde el más allá. 

Si muero en verano no permitan que las personas vistan formal ni de negro. No es necesario que sufran de calor por una tradición banal. Si llueve compartan los paraguas.

Comment

Comment

¿Que se mueran los feos?

Colabora Consuelo Salas - Biologa Marina

En ecología existe un término para denominar a aquellas especies con una apariencia tierna, linda e importante, estas son las especies denominadas como carismáticas. Si estas se ven afectadas por algún factor antropógenico  o interacción (directa o indirecta) son las que sin lugar a dudas, llamarán la atención de la comunidad. Por otro lado, están las especies claves, su importancia es tal, que si esta desaparece, todas las especies a su alrededor se ven afectadas.

Siempre me acuerdo de mi Profesor de Ecología de comunidades, cuando nos habló sobre estos tipos de especies en clases.

En una diapositiva salían dos imágenes, una de un panda  y otra de un grupo de moscas....

El objetivo  era demostrar  la foto de un panda o de una foca siendo maltratada, siempre iba a sacar un “awwwg” en el expectador. En cambio, la imagen de un hombre  con un mata moscas en la mano ó cientos de moscas muertas no producirían la misma reacción. ¿Por qué? la muerte de los “lindos o carismáticos” es más importante que la muerte de los feos? Aunque incluso la muerte de los feos pueda llegar a ser más importante a nivel ecológico.

¿Por qué solo nos llama la atención que pandas, ballenas o perros desaparezcan? ¿Por qué no armamos una ONG que proteja a los distintos tipos de insectos que están desapareciendo a causa del aumento de la población, el calentamiento global o el aumento en el nivel del mar?

Las moscas pueden llegar a ser los seres vivos más detestables del universo para muchas personas pero, ¿Que pasaría si desaparecieran?

Sin ir más lejos, en Chile durante el 2004 la población del luchecillo (macrofita que sirve de alimento y refugio para especies) desapareció efecto directo de la empresa CELCO los cuales botaban sus desechos al río, afectando a todo el ecosistema del humedal del río cruces y sus ríos tributarios. El efecto más directo de la desaparición de esta macrofita, fue que las poblaciones de cisnes de cuello negro (especie carismática) Decayeron drásticamente, al punto de casi desaparecer.

 

¿Que hubiera pasado si el luchecillo no fuera parte de la dieta de los cisnes?

Él luchecillo hubiera muerto por la presencia de tóxicos, pero además de “la comunidad científica, ¿alguien hubiera notado la muerte del luchecillo?, ¿Alguien se hubiera preocupado?, ¿Habrían marchas por la muerte de luchecillo?

El ramo de ecología fue sin lugar a dudas fundamental en el desarrollo de mi carrera,  debido a que me otorgo las herramientas para ver y entender como funciona el ecosistema, las interacciones de las poblaciones y como estas se relaciona con el medio, como la extinción o el cambio de hábitat de una especie va afectar indiscutiblemente nuestro planeta. Quieran o no, el luchecillo es igual de importante que un cisne, razón por la que hoy trabajo en pro de su recuperación.

Comment

Comment

expo ataúd

Por Equipo Nadie Se Salva

Desde testamentos hasta la contratación de seguros funerarios, nada pareciera ser inusual en la planificación de su propia despedida. Sin embargo, en Japón han ido mucho más allá creando el “Shunkatsu Festa”. Se trata de un evento organizado en Tokio que cada año presenta a la población objetos mortuorios como ataúdes, retratos post mortem, ropa de despedida, maquillaje, etc.  Hasta aquí nada parece sorprender pero ¿qué sucede si le digo que puede probar cada uno de estos productos? Cuando compra un auto nuevo, el vendedor amablemente lo lleva a dar una vuelta por la ciudad para que tome la decisión final… ¿Por qué no hacer lo mismo con su propio velatorio? En este festival sus visitantes pueden probar los productos fúnebres hasta finalmente decidir qué tipo de ceremonia contratar. 

“Shunkatsu”,  podría traducirse como “prepararse para el propio final”, es un verdadero éxito de convocatoria con más de 50 compañías que ofrecen sus servicios funerarios y nada menos que 5 mil visitante que asisten dispuestos a probar la calidad de sus productos. Mientras la tasa de natalidad se hunde y el envejecimiento poblacional avanza a pasos agigantados, la planificación del funeral se ha convertido en Japón en un mercado realmente prometedor para el sector frente a una demanda cada vez más creciente de jóvenes y mayores que desean planificar su ceremonia de despedida. Sin dudas, la muerte es un negocio próspero que los profesionales funerarios japoneses están listo para aprovechar.

storage.canoe.jpg

Comment

Comment

Creative Coffins

¿Por qué siempre los ataúdes tienen la misma forma ?, ¿Por qué siempre son hechos con los mismos materiales?, ¿Por qué deben ser solemnes?, fueron probablemente algunas de las preguntas que se hicieron los diseñadores británicos de CreativeCoffins, quienes han hecho una inesperada revolución en el mundo de la muerte.

 

CreativeCoffins proporciona ataúdes a pedido del gusto y requerimiento del usuario. Los diseños personalizados de estos ataúdes son elegidos por quienes en un futuro serán sus imperecederos residentes. Con un catálogo amplio, los modelos para elegir varían desde guitarras eléctricas, cajetillas de cigarro, palomitas de maíz, videojuegos, ente otros.

La oferta es grande y la decisión que se tome debe ser absolutamente seria y difícil porque será una decisión, literalmente, eterna. Cabe destacar quesus ataúdes son sumamente ecológicos, pues el 60% de su constitución está hecho de material reciclable, como por ejemplo el cartón.

 

Finalmente, declaran que su motivación es reflejar los gustos y pasiones de la persona fallecida, como la mejor forma de rememorar su vida.

Comment

Comment

ACEPTAR EL PROCESO NATURAL

Colabora Álvaro Valenzuela - Periodista

La idea de este video no es quitarte las ganas de vivir o de seguir luchando por sobrevivir si es que tienes una enfermedad, por ejemplo. Lo que Allan Watts quiere decirte es que la muerte es inevitable, un proceso natural, y que no hay que temerle tanto o amargarse si es que te llega la hora de partir de este mundo. La naturaleza es sabia y por eso nos da la posibilidad de reproducirnos, para entregarle el relevo a la siguiente generación en esta carrera que llamamos vida:

"Me parece una linda forma de ver la muerte ya que aceptar la muerte como un proceso de la vida, de la naturaleza, puede ayudarnos a superar nuestros miedos y dejar nuestros apegos que al final lo único que hacen es amargarnos ante un destino inevitable"

Comment

Comment

MUMU

MUSEO NACIONAL DE LA MUERTE

El Museo Nacional de la Muerte se inauguró el 19 de junio de 2007 bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con la donación de la colección personal del maestro grabador Octavio Bajonero Gil. 
En 2014 se propuso un nuevo discurso museográfico que muestre la iconografía de la muerte y el arte funerario en el desarrollo histórico de México. Las nuevas salas de exposición contienen en comodato parte de la colección personal de Daniel Mercurio López Casillas.

La nueva imagen del Museo Nacional de la Muerte (MUMU) busca mostrar la iconografía de la muerte y el arte funerario en el desarrollo histórico de México mediante una personalidad renovada y festiva, pero con un recuerdo de las manifestaciones tradicionales y coloridas de la muerte, tales como el papel picado y las calaveras de azúcar.
El Museo está distribuido en tres recintos del patrimonio universitario: Edificio “19 de Junio”, Edificio “C.P. Humberto Martínez León” y Edificio “J. Jesús Gómez Portugal”, construcciones colindantes que resguardan diez espacios de exhibición.

 

http://museonacionaldelamuerte.uaa.mx/

Comment

Comment

DEATH, a picture album

Colabora : Romina Arrigoni - Ingeniera Comercial

Perturbador, macabro y conmovedor, este libro encuadernado en tela bellamente ilustrado examina nuestro deseo permanente de hacer las paces con la muerte.

El libro está dividido en cinco secciones (que contempla la muerte, la danza de la muerte, la muerte violenta, amor y la muerte, y la Conmemoración). Realizado con una selección ecléctica de fotografías y obras de artistas tales como Adriaen van Utrecht, Otto Dix, James Ensor, Goya, Mapplethorpe y Andy Warhol, entre otros se muestran junto a misteriosas postales y fotografías instantáneas de autores anónimos.

En estas páginas se nos presenta algunas de las muchas caras de la muerte: algunas violentas, crueles  y otra muerte más bien lúdica, estas imágenes son un recordatorio del final inminente que nos espera.


Comment

Comment

BE RIGHT BACK

 “Be right back” , es el nombre del primer capitulo de la nueva temporada de la exitosa serie británica BLACK MIRROR, el cual ha dado mucho que hablar y, en donde se pretende que reflexionemos sobre el mundo de las redes sociales y como estas pueden afectar a una persona cuando un ser querido fallece.

En este capítulo vemos como la protagonista tiene que asimilar la muerte de su novio, un adicto a las redes sociales, las que se convertirán en peligrosos aliados en ese proceso de duelo, abriendo así la siguiente interrogante:

¿Cómo afrontar la pérdida de una persona cuando la tecnología permite mantener el contacto con su perfil virtual en cualquier momento?

 

Comment

Comment

Dimitri Tsykalov

Colabora Agustina Fantini - Artista Visual

Dimitri Tsykalov es un artista ruso nacido en Moscú en 1963, lleva consigo un arte poco usual y reconocido por abordar distintas problemáticas sociales. En muchas partes del mundo es tipico como en las festividades relacionadas al día de los muertos, las personas acostumbran a tallar calabazas logrando divertidas y algunas veces espeluznantes calaveras como decoración. Pero Dimitri logra tallar otros tipos de vegetales y frutas obteniendo increíbles calaveras. Para ello utiliza manzanas, sandías, berenjenas u otras de mayor dificultad como es el caso de los repollos y, en algunos casos deja pudrir un poco el alimento para lograr un mejor efecto visual. 


El artista ha sido reconocido por sus trabajos, ya que ha enviado varios mensajes ambientalistas como protesta al maltrato de animales, desperdicios de comida y por su puesto a la hambruna que tantos países padecen. 


Comment

Comment

Von Hagens

 

Gunther Von Hagens es un artista y científico alemán nacido en 1945 en Polonia.

En 1977 hizo sus primeros experimentos químicos que luego se transformarían en el proceso de plastinación, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría, para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas. Para ese proceso requirió estudios muy complejos hasta llegar a plastinar su primer cuerpo humano en 1990.

Los cuerpos preparados con este método causan asombro y polémica en el mundo de hoy. Odiado por muchos y alabado por otros, ha numerosas giras por algunos países del mundo dando a conocer su polémica técnica. Su trabajo constituye un aporte al mundo del arte y a la medicina al dar a conocer el cuerpo humano como es, sensibilizando a los interesados en observar su labor, una mejor comprensión de la salud y la anatomía, siendo ya más de veinticincinco millones de personas las que han visto sus trabajos en exposición.

 


Comment

Comment

Por el Amor de Dios

Colabora Agustina Fantini

"Por el Amor de Dios" (2007) de Damian Hirst es una de las obras más reconocidas de este artista contemporáneo británico. Esta se constituye por un cráneo humano cubierto por 8.601 diamantes, el diamante de la frente vale alrededor de ocho millones de dólares y es una pieza fabricada por Bentley & Skinner, reconocido joyero de Londres y se dice que es el encargo más caro realizado después de las joyas de la Corona Británica. 

El trabajo es un tradicional Memento Mori, un objeto que se refiere a la fugacidad de la existencia humana resaltando su belleza. Una obra más de este artista que trata el tema de la muerte de forma polémica e impactante. 

 

Damien Hirst 

Por el amor de Dios, 2007

Platino, diamantes, dientes humanos. 

17.1 x 12.7 x 19.1 cm

Damian Hirst:  "Samuel Beckett dijo una vez que la muerte nos obliga a no tomarnos ni un solo día libre. Me encanta esta cita. Nunca puedes planear cosas porque nunca se sabe qué puede pasar. Pero a mi me enseñaron, sobre todo cuando era pequeño, a afrontar las cosas que no se pueden evitar. En vez de callarse, hay que enfrentarse a ellas. Es algo normal, pero a nadie le gusta."

Comment

Comment

De repente

Colabora Pablo Cuellar B. - Periodista

¿Cuántas veces escuchamos la palabra “muerte” en nuestra vida? ¿Cien? ¿Mil? ¿Un millón de veces? Parece tan común, tan insípida, o quizás tan lejana, que simula un vocablo más del diccionario o un simple contrapunto a todo aquello que llamamos vida. Incluso, llegamos hasta a desearle a otro la muerte, que se pudra, que se vaya al infierno, pero sin siquiera saber lo que eso realmente significa, sin siquiera entender todo lo que eso conlleva. 

Sin embargo, hay un momento en esta puta vida, que de repente todo parece enseñarte a entenderlo. Más aún, a sentir este proceso. Y entonces te rodea con nuevas palabras, cada cual más intensa y violenta. Tuberculosis, Diabetes, Infartos, Accidentes, Sida… Cáncer. ¿Se han dado cuenta lo escalofriante que es la palabra Cáncer? Probablemente, las cifras de fallecidos por esta enfermedad te ponen alerta o te impactan. Pero sólo entra verdaderamente en tu vida cuando alguien de tu familia o muy importante para ti la padece. Cuando ves que su cara y su cuerpo se comprimen y deterioran. Cuando notas que la debilidad sí existe en tu viejo o en tu amiga querida. Y cuando tu cabeza da vueltas eternas, intentado exculparte por no haber pasado mucho más tiempo con cada uno de ellos. 

Entonces es ahí cuando tu mundo también cambia. Cuando las prioridades se mueven como una montaña rusa. Cuando te das cuenta de que toda la felicidad no está en las cosas, sino en los momentos. En el tiempo. En cada segundo que uno desperdicia mirando el celular o jugando a ser el más exitoso de este mundo. Estúpidas nimiedades que el mercado y la sociedad nos siguen metiendo en la cabeza.

Claro, muchos nos dirán que es parte del proceso de la vida. Que mientras unos mueren, otro nacen. Pero el dolor es inconmensurable. Ver sufrir a alguien amado es uno de los peores castigos que uno puede tener en este mundo.

Eso sí, no hay que ser egoístas. Nuestro dolor no es el que más importa. Nuestro sentimiento, por más cruel e intenso que sea, debe estar siempre en un segundo plano. Porque si ver sufrir a otro ya es horrible, mucho más lo es para aquél que padece. Para aquél que un día se despierta y siente que su cuerpo ya no responde a los estímulos del pasado, que sus piernas están hechas del papel más frágil y perecedero, y que su corazón late con una calma cada vez más angustiante. Es ahí cuando la muerte entra en su vida y también en la tuya. Cuando esa palabra deja de ser entonces tan común, tan insípida, y tan lejana. Cuando la MUERTE se convierte, de repente, en esa pavorosa sensación de no poder hacer nada.

 

Comment

Comment

La muerte esta feliz

Por Maria Jose Krumm - Profesora

Soy Profesora de educación Básica y siempre me ha llamado la atención la soltura con que los niños abordan distintas temáticas, respecto a este tema en específico, no es mucho lo que se habla acerca de la muerte y mucho menos cómo lo interpretan,  gran parte se debe a que los adultos intentamos ocultar o evadir el tema, lo que al fin y al cabo los confunde y no permite que entiendan de forma correcta los ciclo de vida.

Un ejercicio que realice para conocer la interpretación que le dan los niños a la muerte, fue leer"El  pato y la muerte" de Wolf Erlbruch a un grupo de niños de 4 a 5 años que asistían al jardín infantil donde trabajo, con el fin de poder conversar y dibujar respecto a lo que ellos habían entendido de la historia.

La historia muestra una relación afectuosa y cercana entre el pato y la muerte, lo que genera que los niños vean a los personajes como dos amigos, con diálogos como los que se muestran a continuación:

«Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño.

– ¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido?

La muerte le contestó:

– Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte.

El pato se asustó.

Quién no lo habría hecho.

– ¿Ya vienes a buscarme?

– He estado cerca de ti desde el día en que naciste… por si acaso.

– ¿Por si acaso?– preguntó el pato.

– Sí, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente… ¡Nunca se sabe!»

Facundo me comento: “yo voy a hacer la muerte feliz, porque tenía amigos, y fueron a pasar el día juntos”, yo le pregunte ¿qué pasa cuando alguien muere? ¿Dónde va? Facundo señalo sonriendo: “se va po… yo creo que al doctor,como los perros cuando se mueren.” A esta edad, con un pensamiento mágico y egocéntrico los niños consideran a la muerte como un acto temporal y reversible (similar a dormir), no hay grandes miedos ni aprensiones, por lo que tenemos la oportunidad de formar una concepción de la muerte mucho más naturalizada en las nuevas generaciones.

 

Comment

Comment

EDUARDO VILCHES, fotografías.

Las fotografías que se presentan a continuación son obras que dan cuenta de un riguroso estudio sobre los efectos de la luz en la arquitectura y el paisaje del cementerio de la ciudad. de Punta Arenas. En el encuadre de sus trabajos se combinaron dos elementos significativos: Los jardines con sus soberbios cipreses y los solemnes mausoleos que forman parte de la arquitectura del lugar.

"Mucho había oído de lo singular que era el cementerio, pero todo quedo chico al poner mis ojos en él. Los cipreses, verdaderas esculturas vivientes, me impactaron profundamente, tanto como el diseño del camposanto, muy ordenado y con una arquitectura de muy buena calidad"

Eduardo Vilches.  

Comment

Comment

EIM

Colabora : Colectivo gamera

 

Encuentro Interdisciplinario sobre la Muerte (EIM) es una convocatoria a reunirse en torno a exposiciones de arte, música, tradiciones y conversatorios enfocados en la muerte. No sólo para tomar conciencia y trabajar sobre la idea de la propia mortalidad, si no también para tomar conciencia de la vida misma.

En Chile se observa una relación velada con la muerte, que limita nuestro acercamiento a la temática y genera un desconocimiento respecto a su hecho inevitable. Gran parte de nosotros conversa y piensa escasamente en el tema, y el pequeño grupo que sí lo hace, lo hace principalmente cuando tienen la muerte cerca (propia o cuando mueren personas significativas). Asimismo el espectro de credos, ritos y concepciones de la muerte para los chilenos es actualmente muy limitado, reconociéndose en nuestra cultura (“occidental”) una despreocupación por la generación de productos e instancias culturales que ayuden a las personas a trabajar la muerte y la angustia que ésta puede suscitar.

Es a una instancia de reflexión, discusión y creación en torno a la muerte. A reunirnos en un espacio de exhibición de obras artísticas y pensamientos relacionados con la muerte, con especialistas, artistas y otras personas, a reflexionar en conjunto un tema transversal a todos.

Colectivo Gamera y Vieja Acherontia presentan la 2da versión del Encuentro Interdisciplinario sobre la Muerte (EIM) a realizarse los días 25, 31 de octubre y 1 de noviembre, en Casa Parque Villaseca (Villaseca 2364, Providencia).

Comment