COLABORA : MAGDALENA DEROSAS - LA HUESUDA EDICIONES

Como cultura hemos vuelto el hecho de fallecer como algo ajeno, vergonzoso, cargado de negatividad, transformándose en nuestro enemigo. La muerte es una temática que se trata de evitar a toda costa, sin verla como algo natural y necesario. ¡Basta ya de encerrarnos en nuestra hegemonía cultural! La muerte no es ajena a nadie, es algo que ocurre en todas las culturas, pues parte de vivir es morir. Es necesario poner el tema sobre la mesa y abrir espacios de discusión.

 La Huesuda Ediciones es una editorial independiente que pretende hacer de la muerte un tema más cercano, plantearla como algo cotidiano, menos tabú. Busca acercar a la cultura occidental, otras concepciones de la misma, generar una cosmovisión acerca del tema.


COLABORA : PALOMA VALDIVIA - "ES ASÍ"

A través de los cuentos que escribo e ilustro, intento responder inquietudes de mi infancia. Tengo una memoria particular de mi niñez, recuerdo todo. El tema de la muerte fue uno de esos grandes enigmas no resueltos. A mí alrededor morían animales y personas y nunca tuve una explicación acerca de lo que pasaba cuando alguien partía. Es por eso que al convertirme en adulta decidí explicar a mi yo de niña que era la muerte.

Surge entonces “Es Así”. En este libro planteo de un modo sencillo y claro que la muerte es parte del ciclo de la vida; nacer y morir son instantes y lo que realmente importa es lo que hay al medio: vivir y disfrutar. Sentir pena cuando alguien parte es natural, al igual que sentir enorme alegría cuando alguien llega. Pienso que si se acepta la muerte, mejor se vive la vida. Con esta pequeña reflexión, sencilla y lúdica quiero a familiarizar o amabilizar un hecho inexorable que intente romper esa dinámica heredada, del cual se excluye a los niños y que está tan ligada al temor de lo desconocido.

“Es Así”, 2010 Fondo de Cultura Económica.


COLABORA : VEGa central - equipo nadie se salva / (in)finito

(In)finito alude al paso del tiempo y la constante necesidad que tenemos los hombres por querer detenerlo, sin poder asumir la finitud de la vida. Es una activación que fue realizada en colaboración con algunos trabajadores de la Vega central, basada en una serie de conversaciones y anécdotas en relación a la concepción que tienen estos frente a la muerte:

“Es que ahora la gente reclama por todo, aquí alegan porque la fruta estaba muy verde o porque se le maduro rápido, como si uno pudiese hacer algo. Cuando uno era chico en las casas habían platos con frutas arriba de la mesa, ahora eso no pasa, uno va a una casa y la fruta que ponen es de goma, porque la gente ya no pueden entender que las cosas se echan a perder.” 

La activación tuvo una duración de 15 días, que consistió de un panel ubicado en la entrada principal de la vega central.

A simple vista en una de sus caras se podía observar un gran racimo de uvas sobre una repisa, acompañada del título de la obra (in)finito. En la cara posterior del panel se ubicaba un texto complementario con el fin de facilitar y potenciar la reflexión.

Como se señaló anteriormente, un factor fundamental de la activación era el tiempo, debido a que con el transcurso de los días, se comenzaría a evidenciar que solo la mitad de las uvas que se encontraban sobre la repisa eran reales y las otras correspondían a racimos de uvas plásticas que por su buena factura lograban pasar totalmente desapercibidas en un comienzo.

La vida comenzó a marchitarse, la mitad de las uvas se redujo lentamente hasta desaparecer, dejando solamente la idea perfecta de una buena imitación, una representación, un objeto que nunca tuvo ni tendrá vida. 


COLABORA : KATHERINNE LINCOPIL - "NÚMERO EQUIVOCADO"

Número equivocado (fragmento)

Al parecer nos dieron el antiguo número de una empresa de zapatos. Ya no llamaban los amigos de mi hermana, pero llamaban a la empresa de zapatos. De lunes a viernes, desde las nueve de la mañana a las seis de la tarde. A veces preguntaban directamente por ciertos trabajadores de la empresa. Otras veces, por departamentos de la empresa de zapatos. Casi siempre eran mujeres de bancos las que llamaban. Mujeres que trabajaban en un call center.

Al principio, mi abuela les contestaba con una voz muy dulce, aunque sabía que ese llamado no era para ninguna de nosotras, y les explicaba amablemente que no era el número correcto. A nosotras casi no nos llaman. La mayoría de los llamados eran para la gente de la empresa de zapatos. Creo que a mi abuela le gustaba recibir los llamados aunque no la buscaran a ella. Pero luego de un tiempo comenzó a hartarse de las llamadas. Todas estábamos hartas del teléfono sonando todo el día. Luego, cuando preguntaban por alguien, decía: ¡Murió! Y cortaba.

Cuando mi tío dejó de vivir con nosotras los bancos seguían llamando a esta casa. Cuando contestaba mi abuela decía: No, ya no vive aquí.

Ahora que mi tío murió, dice: No, no se encuentra.

Desde que murió mi tío dice que la gente viva está muerta y que mi tío no está. Aunque tampoco sabemos si la gente a la que llaman está muerta como dice mi abuela. La verdad es que no sabemos si están vivas o si están muertas.

Sí sabemos que mi tío está muerto, pero uno nunca termina por saber esas cosas. Uno nunca cree que esas cosas son de verdad.


COLABORA :  CONSTANZA THIERS- MICROGEOGRAFÍAS

Esta obra nace como una nueva reflexión sobre la junta de mujeres de detenidos desaparecidos que, hasta el presente, continúan barriendo el desierto en busca de huesos o de alguna nueva fosa. Buscan de día los restos que fueron enterrados durante la noche desértica hace 41 años atrás, o que probablemente fueron arrojados al mar.

Diez piedras intervenidas sobre pedestales, distribuidas en el espacio, cada una de ellas con su propia luz: aisladas y en compañía. El espectador podía transitar al interior y verse rodeado de estas Microgeografías, pequeños mundos o cementerios.

Las pequeñas cruces están hechas con una factura descuidada, Ninguna es igual a la otra, son individuales: algunas están acompañadas, otras están solas, pero nunca una es igual a la otra. Las cruces poseen un aspecto personificado, las luces des/cubren la escena entre las penumbras.


COLABORA :  EQUIPO NADIE SE SALVA  - CEMENTERIO AM/FM.

Dicen que "pega es pega". 

Dicen que los contrata la muerte.

Dicen que se enamoraron del silencio y la tranquilidad. 

Dicen que siempre tienen compañía, su radio.


COLABORA : eduardo carcavilla - detención biológica / torre mausoleo  

Tanto el suelo como el cosmos, son un retrato sensible de la existencia, mientras las estrellas son las representación lumínica de gigantescos astros que mueren lentamente durante millones de años, en la tierra, huesos, fósiles y restos de nuestra civilización, guardan cientos de años de la historia humana y su cultura.

La Torre Mausoleo es un proyecto que plantea una forma de relacionar el universo y nuestra permanencia temporal terrenal.

 

Emplazada en el Observatorio ALMA, se pise sobre el sagrado cerro Chajnantor a 5000 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a Chile pero no bajo a sus leyes, es un espacio donde las personas que desean ser crionizadas, pueden ser despedidas por sus seres queridos. Estos últimos seguirán viviendo el tiempo, mientras el crionizado detiene su vida con la esperanza de despertar en un futuro diferente. 

Es una momificación de nuestra era, donde nuestros cuerpos (o parte de ellos) son conservados sin fecha final.

Su programa se divide en 3 fases:una plataforma enterrada para los ritos fúnebres, la Sala de transfusión donde el cuerpo baja el nivel del suelo, es desprovisto de su sangre y preparado para entrar en congelación y finalmente el mausoleo que alberga el espacio físico donde los cuerpos esperan su nuevo nacimiento.

Los cuerpos sin dispuestos de manera vertical dentro de las cápsulas de nitrógeno, que a su vez son organizadas de manera vertical en la torre, estructurando el recorrido interior que se funda en el duelo o introspección que implica una procesión.

Aislado del territorio próximo y como fin del recorrido, el cilindro de abre en un su remate para observar los cuerpos celestes.

 

  


COLABORA :  YAERO + CEAESE (KSN FAM) - LIVE FA$T DIE YOUNG

Es una mirada a la "fast life" que se vive todos los días, tanto en el mundo real como en el imaginario de personas comunes como nosotros. La muerte es inevitable y es la única cosa que tenemos clara desde que nacemos. El track habla de aprovechar las cosas que tenemos, dentro de un contexto de trance, drogas y anhelos inconclusos. En conclusión, el concepto principal es aprovechar el día, como si fuera el ultimo que vas aquí, despierto. 

Ceaese, Ksn Fam.

Me gusta la idea de que solo muere quien se olvida, ser parte del recuerdo y compartirlo a través de la experiencia es trascender. Cada uno tiene su forma de adaptarse a las emociones, es muy personal, todos somos pasajeros, hay que despedirse y verla sea como sea. A darle con todo mientras estemos vivos es mi conclusión. 

Yaero, Ksn Fam. 

 


COLABORA :  Fernanda Aránguiz - algún día de la vida

“Algún día de la vida” es un libro en formato desplegable y la re-edición de títulos de poemas del libro “Las horas en el tiempo” de José Antonio Massone, los cuales se refieren a la muerte como aquel resultado inexorable del paso del tiempo.

En “Algún día de la vida” la reflexión acerca del “acto de ilusión desafiante al contorno indiferente” que es tanto la creación como la edición de los poemas y del libro, derivó en un ejercicio compositivo e intuitivo del que surgió este nuevo libro: uno donde la muerte no se trata, como en el original, desde la visión de quien la observa sino de quien la experimentaría. La obra consiste entonces en la expansión de aquel ejercicio al rol del lector, quien –a partir del particular formato del libro y mediante el despliegue de sus páginas– puede componer su propia edición de los títulos y leer cada vez un poema distinto.

Así, el tránsito subjetivo por el devenir del lenguaje es también una forma de revelarse el devenir de la existencia.

 


COLABORA :  equipo nadie se salva -  lo que estás mirando está muriendo

El sentido de la muerte se encuentra en la vida misma, en cuanto sabemos que vamos a morir, dirigimos todos nuestros esfuerzos a vivir intensamente, el morir nos enseña a amar, querer, perdonar, entre muchas otras cosas. La muerte es un espejo en el cual contemplamos nuestra vida entera, lo que hicimos, lo que hacemos y lo que nos gustaría hacer.

Entender esto, significa asimilar que la vida más allá de su corta o larga extensión, no es más que un periodo de nuestra existencia. 

LO QUE ESTÁS MIRANDO ESTÁ MURIENDO, es una activación realizada en distintos espacios públicos donde acostumbrados a ver nuestro reflejo, ya sea probadores de grandes tiendas, baños de centros comerciales, o las puertas del metro por ejemplo.

Es una invitación a enfrentarnos cara a cara con el aquí y el ahora. 

 


COLABORA : francisco espinosa -  desarraigo

"Negar la forma de ser de alguien es colonizarlo", John Zerzan

Morir es un punto, una experiencia, una estrella más en los cielos. La muerte se ha anexado a diferentes tópicos: lo simbólico, biológico, ideológico. Algunas veces como negación, como fue el caso de la violenta imposición de los colonizadores españoles sobre tierras latinoamericanas. La expansión ideológica impuso el lenguaje, desvirtuó la naturaleza y la visualidad provocando cambios radicales. Sólo a través de una plena conexión con la tierra y sus habitantes podemos trascender amablemente el presente y comprender el tiempo.


COLABORA : RODRIGO OPAZO -  LE DEDICO ESTA FOTO.

Le dedico esta foto, es una ficción.

Es la última fotografía entre una hija y su padre, la cual es conservada por su alto valor emocional y la dedicatoria que tiene en su reverso, es un obra que hace referencia al poder e incidencia que tienen muchas veces esta imágenes ante el fallecimiento de un ser querido, generando así que nuestra mente y nuestra memoria sea capaz de crear un imaginario entorno a personas que realmente no alcanzamos a conocer en totalidad, pero que sin lugar a dudas son figuras fundamentales en nuestra vida.


COLABORA : loreto romero - joyería para recordar

BOK nace desde la necesidad de encontrar nuevas formas de recordar.

Los recuerdos que guardamos son parte de la identidad y nos hacen ser quiénes somos. La voz, el olor de los padres, las galletas de la abuela, el llanto del primer hijo, las mejores vacaciones, entre tantos otros.

Actualmente la tecnología permite guardar estos recuerdos con mayor facilidad. Si se quiere recordar un momento, es posible tomar una fotografía o grabar un video, si no se quiere olvidar una canción, se puede grabar y guardar de forma permanente. Si se quiere recordar un sabor, es posible buscar su origen o prepararlo. Sin embargo, ¿qué hacemos cuando queremos volver a un olor?. Más específicamente, ¿cómo recordamos el olor de algo tan particular como una persona?. Y, ¿qué hacemos cuando esa persona ya no está con nosotros?.

BOK hace posible extraer y conservar el olor de una persona. El cual se conserva en una joya que nos permite llevar sobre el cuerpo ese recuerdo que se conecta con lo más íntimo y emocional de nuestra memoria. 

 


COLABORA : CLARA LARRAIN -  RÉQUIEM, COMPAÑIA MO-MO.

Réquiem es una obra de la maestra chilena de danza Ana Luisa Baquedano. Es un montaje onírico y sugerente que trata el tema de la muerte y qué pasa luego de esta según el marco del catolicismo, pues un réquiem es una misa fúnebre.

En su montaje Ana Luisa explora lo que podría ser el infierno, el purgatorio y el cielo o la gloria, los bailarines se sumergen en las pasiones de la humanidad, el sufrimiento, la guerra, el miedo, el amor y también la paz. Entre movimientos sugerentes y fraseos energéticos y altamente técnicos se da vida a una dantesca escena que hace reflexionar sobre las creencias occidentales de la vida después de la muerte, el pecado, el bien y el mal.

Esta obra se baila al compás del Réquiem de Mozart, y es la primera vez que se danza esta pieza completa. Una puesta en escena sencilla, que da protagonismo a los bailarines y su expresividad en escena, permitiendo que el espectador reflexione y  se conmueva con esta obra, aclamada en Europa y América.


COLABORA : PABLO ZALAQUETT - BOX I


Escultura que desafía nuestro entendimiento de la palabra muerte, mostrándonos vida en un objeto que nunca conoció esta.

¿Nos habremos equivocado en las definiciones que elegimos para distinguir entre lo vivo y lo muerto?


COLABORA : IGNACIO GUTIERREZ - espacio psicoinductor ii: velorio

Espacio psicoinductor II: Velorio, es una instalación inmersiva creada por Vieja Acherontia, la cual esta pensada para ser experimentada de forma individual y con el fin de evocar la experiencia del proceso de muerte, fomentando así la reflexión sobre la propia mortalidad.

Basada en estudios sobre las experiencias de personas que han muerto clínicamente y han revivido, la obra reproduce a partir de estímulos visuales, sonoros y táctiles, las etapas del proceso de muerte.


COLABORA : martin sandoval - altar eim

 

La escultura fue pensada en conjunto por el equipo de EIM, se requería de un altar que no fuera simplemente un objeto escultórico, debía congregar y establecer un espacio de contemplación, silencio y en lo posible de sublimación (un lugar donde, a través del fuego, se pudiera acceder y canalizar intenciones, recuerdos, cariños a los seres queridos que han muerto), ya que sería habitado dentro del contexto de los ritos que daban inicio a las jornadas de EIM. A partir de estas reflexiones surge su forma y dimensiones. 

Altar EIM es una obra escultórica que se convierte en algo más (espacio, lugar, puente) en cuanto es activado por los espectadores que mantienen el fuego encendido, que dejan sus ofrendas, que encienden velas y subliman sus intensiones quemando hierbas en el brasero. Recibe y canaliza porque nosotros los vivos honramos a nuestros muertos a través de él, el espectador le entrega ese poder al objeto escultórico. 


COLABORA : rodrigo opazo - enciendeunavela.com

"Enciende una vela virtual a los santos, virgenes, cristos, patrones de pueblo o ciudad, también puedes crear un altar para encender una vela a un familiar difunto o a un ser querido."

Enciendeunavela.com es una obra del artista visual Rodrigo Opazo en la que simula su propia muerte con el fin de rememorar su vida virtualmente. A mano izquierda del espectador podemos observar un dispositivo móvil con el sitio web www.enciendeunavela.com, al centro se ubica físicamente una vela roja encendida y a mano derecha del espectador un mail recibido por el artista de parte de la administración del sitio.

El mail señala: 

"Hola ANDRES, usted acaba de encender una vela, para verla pinche aqui  
Recuerde que las velas eternas (amarillas) tienen duracion ilimitada, si ha encendido una vela eterna (amarilla), la vela se mantendra encendida para siempre. Recuerde que si no ha finalizado el pago, su vela será normal (roja), las velas normales (rojas), tienen una duracion de 48 horas, al cabo de ese tiempo se apagaran. Usted tiene la opción de rememorar a su ser querido de forma eterna.

 Un saludo el equipo de Enciende una vela"

La obra anterior es una invitación a reflexionar sobre este nuevo tipo de manifestaciones, poniendo en tensión conceptos como realidad versus realidad virtual, y las cualidades temporales que estas nos ofrecen como por ejemplo la eternidad. Por otro lado el mercado de la muerte y su evolución, en este caso desde la tecnología.


COLABORA : PAULINA SILVA - nieve

"Lo primero que recuerdo es que estaba sentada en mi cama, el tiempo estaba lento, los segundos eran lentos, me demore varios de ellos en darme cuenta que el frío y la nieve blanca se habían transformado lentamente en mis sabanas, y que la Lupe estaba a mi lado, siempre esta a mi lado, hasta cuando sueño que estoy muriendo."


COLABORA : tienda señora calva & equipo de nadie se salva - tanato bags

Hablar de la Muerte es algo delicado y complejo, y a la vez absolutamente simple ya que es el final ineludible de nuestras vidas. 
El miedo que tenemos a enfrentar a la muerte es un miedo a algo desconocido, a una experiencia que nadie jamás en vida podrá conocer a ciencia cierta, por lo cual nos genera gran ansiedad. Nuestra tendencia es alejar a la muerte de nuestro espectro de vida, sentenciarla al encierro hospitalario, o al igual como ocurre con los cementerios ubicados a las afueras de la ciudad, mientras más lejos, mejor.

Si bien es cierto, tanto la muerte como el nacimiento están indicados por importantes cambios biológicos y culturales que puntúan la existencia de cada persona. Uno de los aspectos más frustrantes de morir es el hecho de que nadie sabe cuándo la muerte reclamará el fin de nuestra existencia.

 

La muerte es un hecho inevitable y cotidiano que debemos asumir, Tanato bags es un producto que nace bajo esa premisa.

Hoy en día existe una serie de productos de indumentaria, que podrían considerarse un medio de comunicación más, y sin dudas, las tote bags son uno de ellos, por esta razón y debido a que es un producto de uso cotidiano, esta diseñado para un usuario que entiende y asume que tarde o temprano el año que falta para completar toda la información llegará. El objetivo de este producto es generar una activación tanto en el usuario, como en su entorno, permitiendo una mayor apertura frente a la temática.


COLABORA : catalina perez

Anna Schwamborn es una diseñadora que encontró una manera muy inusual para perpetuar la memoria de sus seres queridos que han fallecido. Decidió crear una linea de joyería bastante peculiar usando pelo capilar humano y las cenizas del fallecido una vez han sido cremados. Lo que hace Anna ha permitido que su trabajado haya sido reconocido por importantes diseñadores a nivel mundial como es el caso de AlexanderMcQueen y Vivienne Westwood, entre otros.


colabora : enzo cortavitarte- Atlas" ilustrado sobre el cadáver humano y sus posibles destinos. 


COLABORA :  BENJAMIN ZEGERS & EQUIPO NADIE SE SALVA - LAS COSAS PENDIENTES

Cada día perdemos algo, y son todas estas pequeñas muertes con las que entrenamos nuestra capacidad de afrontar y resolver perdidas mayores. Cuanto más importante es loq perdemos, mayor es la pena. Reconocer nuestra tristeza sin ocultarla es lo que nos puede ayudar a aprender a vivir sin lo que en un momento dado nos falta.

La muerte conlleva grandes lecciones de vida. Tener presente la muerte significa asumir un mayor compromiso con la vida, puesto que nos fuerza a no dejar cosas pendientes.

¿Qué pasa en una sociedad en que la muerte se ha trasformado en uno de los grandes tabúes sociales?, ¿Cuántas cosas pendientes hay?

Las cosas pendientes es una experiencia única e individual diseñada en conjunto al psicólogo clínico de la Universidad Diego Portales y especialista en Psicoterapia Contemplativa, Benjamín Zegers. Es un rito que pretende dejar ir o cerrar algunas cosas que puedan haber quedado inconclusas, una invitación a todos aquellos que sientan que aún tiene algo que decir, compartir o algo que les hubiese gustado escuchar de alguien que ya no esta vivo.

La experiencia consiste en un audio guía que mediante una relajación e imaginería va a dirigiendo al usuario hasta conectarse con esa idea, pensamiento o sensación que pueda haber quedado inconclusa con algún ser querido que haya fallecido, ya sea un familiar directo, amigo o una mascota por ejemplo. El desarrollo de la experiencia se rige en torno a un simbolismo desarrollado alrededor del fuego y la luz que este proyecta, considerándolo como un elemento capaz de iniciar y cerrar etapas.

Esta experiencia tiene una duración aproximada de 10 minutos, y fue realizada en la segunda versión del Encuentro interdisciplinario sobre la muerte que se realizo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, contando con una participación sobre 80 personas que se atrevieron a vivir esta experiencia.



COLABORA : jAVIERA DEL VALLE

PRECIOUS TREASURE - KATE GILLILAND

Preservar parte del pasado para futuro, es la filosofía con la que se rige el trabajo de esta reconocida joyera que realiza sus piezas a partir de resto óseos de animales. Sus fantásticas creaciones son bañadas en metales preciosos, siendo muy difícil que estas pasen desapercibidas y, que según su parecer, no es más que la valoración de los detalles de la vida.  

El trabajo de esta joyera ha sido catalogado como extremadamente innovador, ¿Estás de acuerdo?